viernes, 26 de abril de 2013

Aprender a aprender


Hubo una frase que leí hace días que me llamo la atención: Nadie puede tejer un guante sin haber visto nunca una mano.
 Si esto lo llevamos al ámbito de la educación, nadie puede enseñar sin comprender cómo los alumnos aprenden.
Todos los profesionales de la educación dedicamos nuestra práctica diaria a que adquieran aprendizajes  que les permitan desarrollar competencias para  su vida diaria.
Estos aprendizajes son construidos por los alumnos y los docentes somos meros intermediarios en el desarrollo de sus capacidades.
Conocer cómo aprenden nuestros hijos y que experiencias necesitan,  es vital para poder mejorar su aprendizaje y   la manera de  construir sus propios significados.
Para el alumno es esencial conocerse,  qué es lo que le resulta más efectivo, cuales son sus puntos débiles y cuales sus fortalezas, saber que estrategias utiliza, en definitiva ser conscientes de lo que hace para  poder mejorar. Esto es lo que se  denomina aprender a aprender.
Hoy os vamos a proponer una página, destinada desde el tercer ciclo de Primaria en adelante,  donde podemos encontrar ejercicios para mejorar nuestra atención, memoria, lectura etc. También podemos encontrar consejos para mejorar los hábitos de estudio.
Esperamos que os sirva.
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/intelhorce/bibliote/aprender/index2.html

viernes, 19 de abril de 2013

Material para reforzar en casa

Esta semana hemos realizado la devolución  a los padres de los resultados de los test que se realizan  por loa alumnos en la etapa de Primaria.
Tal como indicamos en la reunión hemos seleccionado algún material para que desde casa se pueda trabajar aquellas capacidade que nuestro/a hijo/a no tenga tan desarrolladas o simplemente pensemos que sea bueno reforzar.
Podéis encontrar material  de más editoriales, pero nosotros os recomendamos las que trabajamos más habitualmente.
Os dejamos el material distribuido por cursos:
 2º PRIMARIA
Razonamiento básico:
Ø  Progresint  8. Editorial CEPE
Ø  RED : iniciación 1.2     Editorial ICCE
Razonamiento numérico
Ø  Progresint  10. Editorial CEPE
Ø  RED : iniciación 1.6     Editorial ICCE
Percepción espacial
Ø  Progresint  12. Editorial CEPE
Ø  RED : iniciación     1.3 Editorial ICCE
Atención
Ø  Progresint  13. Editorial CEPE
Ø  RED : iniciación  1.4    Editorial ICCE
Comprensión lectora
Ø  Comprensión lectora 2 .Cuadernos de lengua. Editorial Bruño
Ø  Lecturas Comprensivas 7, 8, 9.  Editorial GEU
4º PRIMARIA
Razonamiento básico:
  • Progresint  15. Editorial CEPE
  • RED :  seguimiento 2.2     Editorial ICCE
Razonamiento numérico
  • Progresint  17. Editorial CEPE
  • RED :  seguimiento 2.6     Editorial ICCE
Percepción espacial                                           
  • Progresint  19. Editorial CEPE
  • RED : seguimiento  2.3    Editorial ICCE
Atención
  • Progresint  21. Editorial CEPE
  • RED : seguimiento   2.4   Editorial ICCE
6º PRIMARIA

Razonamiento básico:
v  Progresint  23. Editorial CEPE
v  RED : afianzamiento 3.2     Editorial ICCE 
Razonamiento numérico
v   Progresint  25/ 26 Editorial CEPE
v   RED : afianzamiento 3.6     Editorial ICCE
Percepción espacial
v   Progresint  20. Editorial CEPE
v   RED : afianzamiento     3.3 Editorial ICCE
Atención
v    Progresint  27  Editorial CEPE
v    RED : afianzamiento  3.4    Editorial ICCE


domingo, 14 de abril de 2013

Ya somos centro Bilingüe

A finales de la semana pasada se comunicó  la adjudicación de centros en los que se puede impartir un porcentaje de horas lectivas en otra lengua que no sea la vehicular.
Nuestro centro ha sido de los pocos en los que se pude impartir como mínimo el 30% de la jornada lectiva en inglés.
Siendo conscientes  de la importancia del dominio de esta lengua  en nuestra vida diaria y en el futuro de nuestros hijos, no por ello dejamos de preocuparnos de si será bueno para su aprendizaje y su desarrollo personal.
Queremos dejaros un artículo, que nos ha parecido interesante ya que aborda el bilingüismo  desde una perspectiva cognitiva , como veréis los beneficios  del aprendizaje de la segunda lengua en edades tempranas son muchos.