Haciendo un
repaso de las competencias, nos
encontramos con la competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo
natural. Ésta se define como:
Habilidad para interactuar con el mundo físico, tato
en sus aspectos naturales como en los generados por la acción humana. Ello
facilitará la comprensión de sucesos, la predicción de consecuencias y la actividad dirigida a la
mejora y preservación de las condiciones de vida propia, de las demás personas y del resto de
los seres vivos.
Es decir, lo que
vamos a aprender nos va a permitir comprender el mundo que nos rodea, conocerlo y adaptarnos a él.
Cualquier
docente busca que el aprendizaje que el
alumno haga, le sirva para desenvolverse
en su mundo más cercano, para ello debe
de ser significativo, es decir que el alumno le atribuya un significado que
para él tenga sentido y por lo tanto lo aplique a situaciones de su vida
cotidiana. Esto se plantea dentro de las
teorías del aprendizaje , en concreto desde el constructivismo, de la que hablaremos en otras
entradas.
Para ello
debemos plantear experiencias que partan
de la realidad para aprender conceptos , que dejarán de ser aislados y el
alumno podrá atribuir significado. En esta competencia que nos ocupa, lo
podemos hacer por medio de experimentos, alguno de ellos muy sencillo que nos
van a permitir, divertirnos, aprender y relacionar.
Os dejamos
alguna páginas dedicadas a Infantil y Primaria , y ya sabéis, si el tiempo os
lo permite, el fin de semana a
experimentar....
http://primariaexperimentos.blogspot.com.es/