viernes, 22 de febrero de 2013

Science, una forma de aprender sobre nuestro entorno en inglés.


Partiendo de la base que el aprendizaje no se realiza de forma compartimentada, sino que aprendemos de manera global, no parece interesante proponeros esta semana un recurso que nos va a permitir trabajar el área de conocimiento del medio en inglés.
Esta página está dividida en edades y  en cada una nos proponen juegos en los que vamos a  aprender qué ocurre en nuestro entorno y además enriqueceremos nuestro vocabulario.
 También si os animáis,  tenéis abajo en  la página principal un enlace que pone: other subjects donde podéis encontrar juegos en inglés de las distintas asignaturas del currículo.

viernes, 15 de febrero de 2013

Cuidar el planeta nos interesa a todos

Debemos concienciar a nuestros alumnos de la importancia de cuidar el medio ambiente y el entorno que les rodea, ya que de esto dependerá nuestra calidad de vida y la de nuestros sucesores.
El medio Ambiente es el conjunto de todas las cosas vivas que nos rodean, de él obtenemos la materia prima que utilizamos para vivir. Por ello cuando  hacemos mal uso de los recursos naturales, que tenemos a disposición, lo ponemos en peligro. El aire y el agua ambos indispensables para vivir se están contaminando, por tanto debemos hacer conciencia del uso que les damos y evitar las posibles consecuencias.

Os proponemos unas actividades motivadoras y juegos para promover el cuidado del medio ambiente, de este modo conseguiremos concienciar a los más pequeños:


http://www.partycipa.com/actividades-para-cuidar-el-medio-ambiente
http://www.juegolin.com/juegos/cuidar-el-medio-ambiente/
http://www.fundacion-biodiversidad.es/inicio/mediateca/biodiver/biodiver-para-ninyos/biodiver-para-ninyos-juegos

En referencia a la misma competencia, del conocimiento del medio físico, nos parece interesante que conozcáis estos recursos para poder profundizar en el sistema solar y en los planetas de los que se compone ya que es un tema que a los más pequeños les motiva.
http://recursosinfantil88.wikispaces.com/planetas
http://www.tudiscoverykids.com/juegos/ordenando-los-planetas/

lunes, 11 de febrero de 2013

!Experimentos que buen invento!

Haciendo un repaso de  las competencias, nos encontramos con la competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo natural. Ésta se define como:
Habilidad para interactuar con el mundo físico, tato en sus aspectos naturales como en los generados por la acción humana. Ello facilitará la comprensión de sucesos, la predicción de  consecuencias y la actividad dirigida a la mejora y preservación de las condiciones de vida  propia, de las demás personas y del resto de los seres vivos.

Es decir, lo que vamos a aprender nos va a permitir comprender el mundo que nos rodea,  conocerlo y adaptarnos a él.
Cualquier docente busca  que el aprendizaje que el alumno haga,  le sirva para desenvolverse en  su mundo más cercano, para ello debe de ser significativo, es decir que el alumno le atribuya un significado que para él tenga sentido y por lo tanto lo aplique a situaciones de su vida cotidiana. Esto se plantea dentro de  las teorías del aprendizaje , en concreto desde el  constructivismo, de la que hablaremos en otras entradas.
Para ello debemos plantear experiencias  que partan de la realidad para aprender conceptos , que dejarán de ser aislados y el alumno podrá atribuir significado. En esta competencia que nos ocupa, lo podemos hacer por medio de experimentos, alguno de ellos muy sencillo que nos van a permitir, divertirnos, aprender y relacionar.
Os dejamos alguna páginas dedicadas a Infantil y Primaria , y ya sabéis, si el tiempo os lo permite,  el fin de semana a experimentar....

http://primariaexperimentos.blogspot.com.es/