miércoles, 31 de octubre de 2012

Las matemáticas desde casa

 Tal como comentamos en el inicio de este blog, nos gustaría dedicar varias entradas a las competencias para poder conocer qué son y  ayudar a nuestros hijos en su aprendizaje haciéndolos  competentes.
Durante este mes nos vamos a centrar en la competencia matemática.
Esta competencia se define cómo la  capacidad para utilizar distintas formas de pensamiento matemático, con objeto de interpretar y describir la realidad y actuar sobre ella.
Cuando queremos trabajar las matemáticas todos pensamos en realizar cálculo, problemas, unidades de medida etc., y a veces nuestros hijos lo ven como una carga extra a su trabajo diario de clase.
Hoy os proponemos una  forma más lúdica de trabajar los distintos conceptos matemáticos fuera de los materiales a los que todos estamos acostumbrados  aprovechando las distintas situaciones cotidianas.
http://www2.ed.gov/espanol/parents/academic/matematicas/matematicas.pdf
 Este enlace nos conduce a  manual que  está  realizado por el Departamento de Educación de EEUU y  traducido al castellano, estaría destinado a alumnos de Infantil y de 1º y 2º ciclo de Primaria. Propone distintas situaciones cotidianas para trabajar los distintos conceptos. Puede ser una buena opción para incrementar la motivación de nuestros hijos y conseguir un aprendizaje más significativo para ellos.
Pilar Ester.

viernes, 26 de octubre de 2012

Cómo hablar para que los niños escuchen y cómo escuchar para que los niños hablen

 Con este título tan sugerente, que nos proponen sus autoras, Adele Faber y Elaine Mazlish,  queremos completar este ciclo de post que hemos dedicado a la Competencia Lingüística.
En el se habla de la comunicación pero la aborda desde la perspectiva familiar.
Las autoras, ambas psicólogas infantiles  e investigadoras, expresan que este libro  no es un manual  para abordar las relaciones, ya que cada familia tiene unas características y relaciones propias,  si no que,   nosotros al leer los casos prácticos  que nos proponen , podemos entender el método que subyace y ponerlo en práctica en nuestra propia realidad.
En su lectura podemos darnos cuenta del transfondo emocional  que se trabaja  en las relaciones  y cómo se aborda los sentimientos  en cada una de ellas, así como el enfoque que se da a  educar en positivo.
Una buena y fácil lectura que podréis encontrarla también en la Red.
Esperamos que os guste.
Pilar Ester.

domingo, 21 de octubre de 2012

100 maneras

Esta es una original forma de animarnos a trabajar la competencia lingüística. Ya hemos dicho, en muchas ocasiones, todo lo que implica la parte de la lingüística  y cómo podemos  de distintas maneras  trabajarla  y mejorarla.
Unas pueden ser más lúdicas como los cuentos y juegos, conversaciones, representaciones etc. y otras más estructuradas como las fichas y actividades más curriculares.
 Esta semana queremos poneros a vuestro alcance, este material que está creado por profesores  que nos permite,  de forma sencilla,  trabajar  las  distintas áreas del lenguaje con divertidas actividades. El material está destinado a Educación Primaria y  podemos seleccionar el área que más nos interese mejorar en nuestros hijos.
http://aulascpes.files.wordpress.com/2009/09/competencias1.pdf

Espero que os sea útil a vosotros  y divertido para los pequeños.
Pilar Ester

miércoles, 17 de octubre de 2012

¡Cuéntame un cuento!

Eso es lo que oímos muchas noches después de cenar, y es la  petición a la que no podemos negarnos.
Hay muchísimas investigaciones que confirman lo beneficioso que puede ser para nuestros hijos el hábito de leer un cuento antes de dormir. Destacar por ejemplo, la mejora de la comprensión lectora, la adquisición de vocabulario, la transmisión de nuevos conocimientos etc.,  y como no solo es positivo a nivel intelectual,  hay que destacar la capacidad de mejora de la interacción social.
Ese rato que compartimos con nuestros hijos, los hace sentirse el centro de nuestra atención, lo que   nos permite  crear un vínculo especial con ellos. A  través del cuento  podemos transmitirles valores y podemos hablar de aspectos que a lo mejor en la vida diaria quedan en segundo plano.
Os dejamos un enlace con cuentos están divididos en distintas clasificaciones, y  tiene la posibilidad de escucharlos también en inglés.
http://cuentosparadormir.com/

Así ya no tenemos excusa para no leer un cuento...
Pilar Ester

miércoles, 10 de octubre de 2012

!Felices fiestas!


Desde el departamento os queremos desear a todas las familias que paséis unos buenos días de descanso, disfrutando de los más pequeños  de la casa y  compartiendo con ellos,  todo lo que estos  días festivos nos ofrecen.
Pero  por si hay alguien que quiere escapar del bullicio os proponemos un plan alternativo, como puede ser disfrutar y si es en familia mejor, de esta pequeña película que ganó el Oscar al mejor corto en 2011.
Se trata de un relato de amor a los libros y por tanto una buena manera para transmitir a los pequeños la importancia de poner un libro en nuestras vidas, y si lo hacemos  de esta forma,  puede que nos resulte más fácil,  ya que  una imagen valen por mil palabras nuestras, o eso dicen...
¡Felices fiestas a todos!

viernes, 5 de octubre de 2012

Reforma educativa


Todos hemos oído hablar de la reforma educativa que el Gobierno quiere llevar a cabo, aunque todavía no sabemos muy bien en que  consiste. Siempre que se realizan modificaciones en Educación, la polémica está servida. Es muy difícil que toda la Comunidad Educativa esté de acuerdo en todos los puntos, ya que cada colectivo aboga por sus objetivos e intereses.
Nos parece importante que todos estemos informados sobre algo que nos afecta más directa o indirectamente, por  eso desde este espacio tan pronto como tengamos más información nos haremos eco de ella. 
Os recomendamos un enlace en el que el Ministerio de Educación  expone   de forma simple y sencilla,  los posibles cambios y también un artículo publicado recientemente donde comenta estos cambios a nivel práctico.

Pilar Ester.

miércoles, 3 de octubre de 2012

Si tu lees , ellos leen

En post anteriores hemos hablado de la importancia de desarrollar competencias en los alumnos que les permitan un desarrollo personal y hemos comenzado por la competencia en comunicación lingüística.  Nos gustaría poder desarrollar esta idea, aportando material  de trabajo,  lecturas o simplemente algo que nos haga reflexionar y  nos permitan facilitar la adquisición de esas competencias a nuestros hijos.
Todos  sabemos lo importante que es leer,  siempre que asistimos a las reuniones de padres o con el tutor,   se nos insiste en la importancia de  desarrollar un hábito de  lectura en nuestros hijos, incluso hace años hubo una campaña  por parte del Ministerio de Educación para la sensibilización hacia este hábito, si tu lees ellos leen.
Pero inconscientemente siempre que pensamos en lectura, lo asociamos con la asignatura de lengua, aunque  todos sabemos que la lectura y escritura es la fuente del aprendizaje, que  nos permite enriquecernos personalmente y es el medio para conseguir  un desarrollo personal, afectivo y de conductas ajustadas.

¿Y qué podemos leer con nuestros hijos? Cuentos, novelas…. ¿y por qué no el  periódico?
Si nosotros tenemos la costumbre diaria de leer el periódico, podemos compartirlo con ellos, además fomentamos el espíritu crítico y  los acostumbramos a formatos escritos  con  los que habitualmente  no trabajan.
Pero ahora nos preguntamos ¿qué es lo más conveniente leer con nuestros hijos de un periódico? , para ello el Ministerio de Educación ha desarrollado una guía para la lectura del periódico en casa,  dirigida especialmente a las familias. Esperamos que os sirva y aporte ideas para desarrollar en casa.
https://sede.educacion.gob.es/publiventa/detalle.action?cod=14858
 Pilar Ester

lunes, 1 de octubre de 2012

Ansiedad y exámenes



Es una respuesta adaptada el generar una mayor activación nerviosa frente a situaciones que entrañan reto, riesgo, evaluación, etc.  Ese nivel de activación extra supone un octanaje adicional que facilita la ejecución de una tarea o el solventar exitosamente una situación.  Los exámenes constituyen esos eventos trascendentes, esos “momentos de la verdad” (como diría Jan Carlzon), en los que un alumno “se la juega” (como diría un antiguo anuncio de TV).  En la práctica orientadora es muy frecuente conocer la existencia de alumnos trabajadores, que dedican tiempo al estudio en sus casas, que evocan correctamente frente a su familia lo estudiado, pero conforme se acerca el momento del examen se van poniendo cada vez más nerviosos.  Este proceso culmina con la terrorífica situación de “quedarse en blanco”, bloqueando cualquier iniciativa de contestar correctamente las preguntas del examen.  Y lo que más desespera al alumno es que tiene la certeza de que antes del examen sabía la respuesta, y  que tras el examen –y en un entorno más tranquilo- las respuestas vuelven a aflorar.
Se propone un enlace donde encontrar ideas para afrontar esta ansiedad.

Autor: Pedro J. Sáiz (Orientador)

Programa Ibercaja Orienta



La orientación académico-profesional de los alumnos es un tema central en los afanes de los agentes implicados en la educación.  En años anteriores  los tutores de los cursos de 4º de E.S.O. acompañaban una tarde a los alumnos al Servicio de Orientación de CEPYME.  Una vez allí, los técnicos de dicha confederación explicaban itinerarios y detectaban preferencias profesionales.  La información escrita allí suministrada junto con el Consejo Orientador y los Informes elaborados por el colegio ayudaban a alumnos y familias de 4º de E.S.O. a tomar decisiones.  Desde el curso pasado este servicio se realiza on line dentro del Programa IBERCAJA ORIENTA (en colaboración con CEPYME).  Sugerimos a las familias de los alumnos de Secundaria que accedan a los contenidos de la página pues, tal y como ahí se señala, se aporta “información, recursos y herramientas para diseñar un itinerario formativo y profesional totalmente personalizado que les permitirá conjugar sus aptitudes con las oportunidades del mercado laboral”.  Sirva este recurso como complemento adecuado de la Acción Tutorial y del Departamento de Orientación.

Autor: Pedro J. Sáiz (Orientador)