miércoles, 26 de septiembre de 2012

!Vamos a trabajar por competencias!

Todos sabemos que la educación está sujeta a las leyes educativas que se implantan dentro del sistema.
La LOE, pone especial énfasis en que se  debe promover una educación integral,  en la cual,  los alumnos sean capaces de interpretar el mundo que les rodea y adquieran unas competencias básicas que les permitan desarrollar  su realización personal  ejerciendo una   ciudadanía activa,  siendo capaces de desarrollar un aprendizaje permanente a lo largo de la vida.
Esto se traduce a efectos prácticos que los aprendizajes ya no deben considerarse como  un cúmulo de conocimientos sino una adquisición de competencias.
Para familiarizarnos con ellas,  debemos saber cuáles son  y  cómo  podemos ayudar a nuestros hijos  a adquirirlas, por ello vamos a detenernos una por una. 
La primera de las competencias que vamos a  conocer  es  la Competencia en comunicación lingüística.
Esta competencia se refiere a la utilización del lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita, de representación, interpretación y comprensión de la realidad, de construcción y comunicación del conocimiento y de organización y autorregulación del pensamiento, las emociones y la conducta.
Como veis son muchas capacidades  las que debemos dominar para adquirir en esta competencia  que   está implícita en todos los aprendizajes.
 Me gustaría hoy  detenerme en la comprensión  y en concreto en la  comprensión lectora  ya que es  esencial  en cualquier aprendizaje que podemos realizar tanto de niños como de adultos. Trabajarla  de manera sistemática nos permite alcanzar nuestros objetivos y mejorar nuestro rendimiento bien sea académico o intelectual.
Para ello os propongo un enlace donde encontrareis actividades para trabajar la comprensión lectora, veréis que están ordenadas por dificultad y se pueden trabajar por medio de PowerPoint o fichas imprimibles.
http://9letras.wordpress.com/lectura-2/

 Continuara......
Pilar Ester

lunes, 24 de septiembre de 2012

RIESGOS DIGITALES








Teléfonos móviles, ordenadores, internet, etc., han facilitado la satisfacción de las necesidades de comunicación laboral y personal.  La amplia difusión del uso de estos equipos en las dos últimas décadas ha propiciado la globalización tecnológica.  Pero también ha globalizado el abuso  en su utilización.  Hay que considerar que si los adultos tienen dificultades para el autocontrol en el uso sensato de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, los menores pueden ser víctimas propiciatorias para la adquisición de ciberadicciones.  Desde este blog se propone la página de PantallasAmigas como recurso para establecer las cautelas pertinentes.  Esta es una iniciativa que tiene como misión la promoción del uso seguro y saludable de las nuevas tecnologías y el fomento de la ciudadanía digital responsable en la infancia y la adolescencia.



Autor: Pedro J. Sáiz (Orientador)

viernes, 21 de septiembre de 2012

Memoria y aprendizaje

Hoy día del Alzheimer, pienso que es justo  hacer un post sobre la memoria,   algo  que  a todos,   tanto  a personas mayores, adultos y niños nos es necesario para desarrollar una vida normal.  Para cualquier acción que realizamos, hasta la más mecánica necesitamos usar la memoria, aunque no seamos conscientes de ello.
Pero si unimos  los términos  memoria y   aprendizaje nos adentramos en un mundo lleno de investigaciones, en las que la separación de ambos es impensable.
La memoria juega un papel fundamental en el aprendizaje y cada individuo recuerda  aspectos diferentes ante la misma situación, pero es cierto,  que algunos son recordados para toda la vida y otro apenas unos instantes.
Hoy os queremos hacer llegar este artículo donde resalta una de las últimas investigaciones que hay,  sobre cómo aprender y la importancia de realizar descansos a la hora de estudiar o leer,  para mejorar la memorización de los conceptos.
Bueno una vez leído esto, ¿hacemos un descanso para el siguiente post?
Feliz fin de semana.

lunes, 17 de septiembre de 2012

¿Qué extraescolar elijo?

¿Idiomas o deporte? ¿Música o teatro? Esta pregunta nos la hemos hecho todos los padres, en algún momento,  cuando planificamos las actividades que van a desarrollar nuestro hijos durante el curso. Habitualmente, no tenemos la certeza de saber si acertamos o sobrecargamos a nuestros hijos de actividades durante la semana. Y no solamente el número nos preocupa, sino también cuales de ellas van a favorecer su desarrollo o su rendimiento escolar.
Es muy importante que lo que elijamos sea del agrado del niño, ya que esto mejorará su motivación  para la realización y por lo tanto su  aprovechamiento.
Tenemos que ser conscientes que el intentar prolongar nuestras expectativas en ellos y favorecer prácticas que solo a nosotros nos gustan, puede favorecer en el niño un rechazo y que por lo tanto,  el tiempo y dinero invertido sea desaprovechado.
Para realizar una buena elección hay que tener en cuenta varias variables como la edad del niño,  sus cualidades y sus características, por ejemplo, un niño activo se encontrará más cómodo en actividades  en las que  el movimiento tenga un papel fundamental.
Nos ha parecido interesante este artículo el cual ofrece unas recomendaciones básicas, que os pueden servir a los que todavía estáis indecisos.
http://www.elmundo.es/elmundosalud/2011/05/11/psiquiatriainfantil/1305112108.html

Feliz vuelta al cole!!

Por fin llega Septiembre y la vuelta al colegio es una fecha clave en este mes.
Para muchos padres comienza la ansiada rutina, las prisas, los horarios y lo que muchos llaman “vida normal”, teniendo como gran aliado el reloj.
Nuestros hijos se reencuentran  ilusionados  con sus compañeros, amigos y profesores y un olor inevitable a forro y papel inunda las aulas.
A nosotros padres nos toca planificar  lo que va a ser el nuevo curso, con encaje de bolillos, la mayoría de las veces. ¿Pero ayudamos a nuestros hijos a hacerlo?
Hay muchas formas de estructurar su tiempo y a lo largo del curso las iremos viendo, elaborar  conjuntamente un planning con actividades extraescolares, horario de estudio y tiempo libre puedes ser la clave para superar el curso con éxito.
Para ayudaros en esta tarea os propongo este enlace, en el que encontrareis plantillas para elaborar el horario, con los personajes favoritos de los más pequeños.
http://orientacionandujar.wordpress.com/